En Villa Dolores Schiaretti inauguró la ampliación y remodelación del Hospital Regional

El gobernador, Juan Schiaretti, inauguró este jueves las obras de ampliación, remodelación y paso a Alta Complejidad del Hospital Regional de Villa Dolores, en la localidad del departamento San Javier.

La intervención aumenta el nivel de atención del centro sanitario y mejora las prestaciones existentes, al tiempo que incrementa la capacidad de camas en un 15%. La incorporación de nuevos servicios beneficiará a más de 130.000 cordobeses vecinos de los departamentos San Javier, San Alberto y zonas cercanas.

El gobernador destacó la importancia de elevar las prestaciones del centro hospitalario: «Era necesario transformar este hospital en uno de Alta Complejidad. Porque nuestra concepción es que la salud tiene que ir donde está la gente y no que la gente se tenga que trasladar hacia donde están los centros de salud de mayor complejidad».

El mandatario provincial fue acompañado por el ministro de Salud, Diego Cardozo; el presidente provisorio del Poder Legislativo, Oscar González; el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac; la directora general del programa del Norte y Oeste cordobés, Cristina Vidal; la intendenta de Villa Dolores, Gloria Pereyra; el director del Hospital Regional, Juan Uez; junto a otras autoridades provinciales y municipales.

Schiaretti resaltó la importancia de la compra de un equipo de salud relevante para la región.

«Vamos a traer un resonador magnético nuclear porque no hay en la región».
Se trata de un resonador marca General Electric de 1.5 Tesla, modelo Signa Explorer, que permite realizar estudios cardiológicos, neurológicos, traumatológicos y del sistema digestivo, entre otras especialidades. Todas las imágenes que realizará serán completamente digitales y se podrán informar en cualquier hospital de la provincia que tenga conexión con el sistema SiSalud. Al ser digital todo el sistema, se podrán realizar diagnósticos desde cualquier punto de la Provincia.

La inversión total en obras y equipamiento fue de 1.300 millones de pesos.

Finalmente, el gobernador explicitó que «la salud es un derecho humano fundamental y en nuestra concepción de gobierno la salud es una obligación del Estado provincial. Si nosotros queremos la justicia social y el progreso de nuestra gente, debe el Estado garantizarle la salud a los cordobeses».

Por su parte, el ministro de Salud, enfatizó, «que con el transcurso del tiempo, Villa Dolores con su Hospital Regional se va a transformar en un polo sanitario de atención no solo para la región de Traslasierra sino para las provincias limítrofes, ratificando una vez más el compromiso de nuestro Gobierno provincial de generar inclusión y acceso en cada uno de los rincones de nuestra querida Córdoba».

Clarificar para complejizar

La obra se realizó con la premisa de clarificar los sistemas de circulación para uso del público, de técnicos y en las zonas restringidas. Para ello, se optó por centralizar el mayor flujo de movimiento de público en un Hall Central Principal ubicado en el ingreso histórico del Hospital.

Se dispuso, además, un bloque nuevo que aloja la Guardia y Emergencia, un sector de complejidad ambulatoria, donde se ubican: Endoscopia, Hemodinamia, Quirófano Séptico, UTI (Unidad de Terapia Intensiva) con ocho camas y el Centro Quirúrgico con tres quirófanos completos, uno de ellos para intervenciones de alta complejidad.

Cabe destacar que el sector de Hemodinamia cuenta con un angiógrafo de última generación único en el interior de Córdoba, ya que permite aumentar la productividad y cantidad de estudios.

Desde el sector antes mencionado, se accede a un pasillo central que permite el ingreso a Hemoterapia y al Laboratorio. Por este mismo pasillo se llega al espacio de Internación Pediátrica, el Internado de Adultos, a la Residencia Médica y a la Farmacia.

Por el mismo Hall Central Principal se accede también al sector de Diagnóstico por Imágenes. También se llega a la Consulta Externa, Fisioterapia y Gimnasio.

La misma circulación que relaciona los consultorios externos de las diversas especialidades conecta con la Guardia y el sector de Emergencias. Por una circulación restringida, este sector se relaciona con la UTI y culmina en el Centro Quirúrgico.

Las refacciones arquitectónicas se completan, en la parte posterior, con las especialidades de Neonatología y las Salas de Parto. El bloque de apoyos y servicios, por su cuenta, concentra: Esterilización, Cocina, Lavadero, Mantenimiento, Morgue, y Locales Técnicos.

Más de seis mil metros cuadrados al servicio de la salud
La superficie total de obras ejecutadas harán que el centro de Salud Regional disponga de un total de 6.603 metros cuadrados, repartidos de la siguiente manera:

Construcción nueva de Alta Complejidad: 1.362 metros cuadrados.
Construcción nueva de Baja Complejidad: 1.117 metros cuadrados.
Remodelación edificio existente a Alta Complejidad: 1.343 metros cuadrado.
Remodelación edificio a Baja Complejidad: 1.924 metros cuadrados.
Acondicionamiento del edificio existente: 857 metros cuadrados.
Las áreas intervenidas son:
CONSULTA EXTERNA: 18 consultorios
DIRECCIÓN / ADMINISTRACIÓN
LABORATORIO / HEMOTERAPIA
DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
UTI / QUIRÓFANOS
GUARDIA / EMERGENCIAS: tres consultorios de guardia.
INTERNACIÓN ADULTOS: 55 Camas en 21 habitaciones.
INTERNACIÓN PEDIÁTRIA: 26 Camas en nueve habitaciones.
FARMACIA
SALAS DE PARTOS
NEONATOLOGÍA ocho puestos.
OBSTETRICIA: ocho salas.
RESIDENCIA MÉDICA: 12 camas.
COCINA
LAVADERO
ESTERILIZACIÓN
MORGUE
AREAS DE APOYO GENERALES

Una verdadera política sanitaria

El Gobierno de Córdoba lleva adelante un plan de restructuración hospitalaria, a través de la construcción de nuevos hospitales, la ampliación y modernización de los ya existentes, y un ambicioso plan de equipamiento.

En Capital, se desarrolla la construcción de la Nueva Maternidad. Tiene un avance de obra cercano al 75%, con una inversión que supera los 2.000 millones de pesos en obra civil, y otros 10 millones de euros en equipamiento. Además, se inauguró recientemente el nuevo Hospital del Suroeste “Eva Perón”, en barrio Los Filtros. Por otro lado, el gobernador Schiaretti anunció que se realizará un nuevo centro de salud en la seccional 14 (cercano a barrio Argüello) de la Capital, para atender la demanda del sector y descomprimir las consultas derivadas a la vecina ciudad de Villa Allende.

En el interior provincial, ya está en funcionamiento el nuevo hospital de Río Tercero “Brigadier General Juan Bautista Bustos”, con una inversión en obra civil de más de 700 millones de pesos, y más de 5 millones de euros en equipamiento. En tanto que el centro sanitario de San José de la Dormida ya presta servicios a sus vecinos.

A todas estas obras hay que sumarle el plan de reequipamiento hospitalario que lleva adelante el Ministerio de Salud, mediante el cual se invertirán cerca de 30 millones de euros para brindar más y mejores prestaciones a los ciudadanos de toda Córdoba.

Cabe destacar que en el marco de la pandemia por Covid-19, la Provincia destinó recursos para que 23 hospitales municipales del interior de Córdoba pudieran sumar oxígeno medicinal, un elemento clave para que los pacientes con coronavirus pudieran atravesar la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *