Grahovac: “En Huinca Renancó no había necesidad de suspender las clases”

A pedido de los establecimientos educativos de Huinca Renancó, debido a la compleja situación epidemiológica motivada por el coronavirus, se solicitó al gobierno provincial pasar a la virtualidad de las clases, pero la respuesta fue negativa y deberán seguir con la presencialidad en las aulas.

El intendente Oscar Saliba señaló ante esta negativa, que quiere creer “que no es una cuestión política”, y que la responsabilidad es del Ministerio de Educación. Ante esta realidad, el Ministro de Educación Walter Grahovac, en momentos en que encontraba recorriendo escuelas del sur provincial, expresó a Sur Cordobés que la decisión de que una localidad tenga clases presenciales o virtuales,  “es una medida sanitaria que no la toma el Ministerio de Educación solo… y en el caso de Huinca Renancó se observó que no había necesidad de suspender las clases”. 

Y en este sentido dijo que el Ministerio de Salud tiene varios factores de incidencia a analizar, para decidir si es necesario o no, cerrar una escuela,  “porque a veces con solo hacer que deje de funcionar una sola burbuja, el resto puede seguir teniendo clases”.

En el caso de Huinca Renancó, expresó que se observó que no había necesidad de suspender las clases, “y los médicos han analizado factores como contagiosidad, incidencia, tasa de camas ocupadas en terapia intensiva… y esta semana a nivel provincial hemos disminuido el índice de contagiosidad y se tiene mayor disponibilidad de camas, entonces por eso se decidió no cerrar las escuelas”.

Agregó que no es a ciegas la decisión por el convencimiento de que lo virtual no sustituye lo presencial, “porque es mucho más rico en posibilidades educativas que lo remoto”.

Por lo que “estamos en un punto donde,  si observamos que no es necesario cerrar escuelas, las dejamos abiertas y si nos dicen que hay que cerrarlas, como ha pasado más de una vez, lo hacemos”, concluyó.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, el intendente de Huinca Renancó expresaba que la negativa del  Ministerio de Educación le llamaba “la atención, la diferencia de criterios, soy objetivo y me llama poderosamente la atención, quiero creer que no sea una cuestión política. En otros lugares con la misma cantidad, o menos casos, les dicen que sí, la responsabilidad ya no es del intendente sino del Ministerio de Educación de haber determinado esta situación”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *