Argentina no logró presidir la Corporación Andina de Fomento

El candidato colombiano Sergio Díaz-Granados fue elegido este lunes como nuevo presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF tras imponerse al aspirante de argentina, Christian Asinelli, en una reunión celebrada en la Ciudad de México.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es un banco de Desarrollo Regional que maneja fondos por 28.000 millones de dólares. Se trata de un jugador financiero clave en América Latina, y más aún en tiempos de crisis económica y social causada por las sucesivas olas del Covid-19.

Alberto Fernández deseaba nombrar a la Argentina en la conducción de la CAF, pero su objetivo geopolítico quedó sin lograrse por sus enfrentamientos diplomáticos con Jair Bolsonaro, Luis Lacalle y Mario Abdo Benítez.

Los tres mandatarios, en nombre de Brasil, Uruguay y Paraguay finalmente apoyaron al candidato colombiano Sergio Díaz-Granados.

“Nos complace la elección de nuestro de nuestro candidato Sergio Díaz-Granados como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a quien le deseamos éxitos en su gestión”, expresó en Twitter el presidente colombiano, Iván Duque.

A su vez, destacó que es una “gran noticia para el país y la región. Estamos seguros de contar con su apoyo en estos tiempos de pandemia”.

La CAF tiene un total de 19 votos, de los cuales 10 votos pertenecen a los cinco países miembros fundadores, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

Para lograr el consenso le ofrecieron la mejor vicepresidencia a la Argentina.

Con ese acuerdo, finalmente todos los países -a excepción de Venezuela que decidió no votar- avalaron la fórmula de acuerdo y la definición quedó 17-0.

“En el marco del mencionado acuerdo, se establece la creación de una Vicepresidencia Programática en cabeza del señor Christian Asinelli, con sede en Argentina, cuyos términos y alcances serán definidos de común acuerdo, en una Comisión Ad Hoc del Presidente Ejecutivo electo, Sergio Díaz-Granados”, afirmó el comunicado oficial del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *