Damián Petrone: “En principio hay compromiso de soluciones a las dificultades que enfrenta el Tribunal de Justicia de La Carlota”

El pasado miércoles 30, quienes constituyen el Colegio de Abogados delegación La Carlota, mantuvieron una reunión con la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Marta Cáceres de Bolatti, a quien le plantearon una serie de dificultades por las que atraviesa la sede judicial de dicha ciudad.

Entre estas, se cuenta el atraso en la tramitación de las causas, falta de designación de Fiscal de Instrucción y falencias en la infraestructura. Reclamos que recibieron un compromiso de solución.

Cabe recordar que en la reunión estuvieron presentes referentes del Colegio de Abogados de Río Cuarto, Dr. Urbano Fabián Rodriguez (Presidente), y Damián Petrone (Secretario), y la misma estuvo gestionada por el Ministro de Justicia de la Provincia de Córdoba, Dr. Julián Lopez, y el legislador departamental Matías Viola, quienes se encontraban también presentes en la reunión, al igual que los intendentes municipales de La Carlota, Santa Eufemia y Huanchilla, que respaldaron los reclamos.

Al respecto,  Damián Petrone, actual secretario del Colegio de Abogados, comentó a Sur Cordobés en relación al tema del atraso en la tramitación de causas en el juzgado, que es un tema notable: “sobre todo en las tramitaciones de las causas civiles, comerciales y laborales sin dejar de mencionar que las causas penales tienen mucho menos celeridad”.

Esta situación es “por la falta de personal con la que cuenta el juzgado, pero en los últimos tiempos se agravó”.

En este sentido, aclaró que “en principio este agravamiento de la situación se da a partir de la implementación de un sistema electrónico de tramitación de las causas, es decir ya no existe más el expediente papel”.

Al implementarse este sistema, no hubo una capacitación… “tanto para el personal como a los funcionarios, por lo cual, las demoras es por que aún no se entiende el sistema”.

Pero, la llegada de la pandemia de coronavirus agravó aún más la situación, “porque la mayoría de los empleados en un primer momento de la pandemia casi todos se contagiaron de COVID-19, y además se sumó el trabajo remoto, es decir que los empleados comenzaron a trabajar desde sus domicilios y todo se demoró más aún”.

Otro de los inconvenientes que afronta la sede judicial, es que desde noviembre del año 2019, cuando el doctor Vaudagna asumió como vocal de la Cámara del Crimen de la ciudad de Río Cuarto, “la sede de La Carlota se quedó sin fiscal, con lo cual se torna muy dificultosas las investigaciones de los delitos porque es el máximo responsable”.

Ante esta situación de la falta de fiscales, señaló que se trabaja con funcionarios de Laboulaye o Río Cuarto, y se hace “casi todo de manera telefónica y por supuesto que no es lo mismo dar instrucciones con alguien que esté físicamente”.

Esta realidad, dijo que se torna un problema para la sociedad, porque la falta de fiscales lleva a la falta de eficacia en la prevención y persecución de los delitos.

Como tercera dificultad, el doctor Petrone señaló la cuestión edilicia “que siempre se fue de un parche hacia otro, y nosotros siempre hemos bregado por la construcción de un edificio y no lo hemos logrado”.

Actualmente el tribunal funciona en una antigua sede de una clínica, “y si bien siempre hemos hecho reclamos y hace poco se compró otro inmueble, la realidad es que todavía hay deficiencias serias como por ejemplo que no existen salas de audiencias, y las mismas se toman en el colegio de abogados, pero porque nosotros prestamos el espacio, y eso es una situación de irregularidad porque eso debe hacerse en el lugar que corresponde”.

Otro de los temas preocupantes es que “no hay baños para quienes vienen de otros lugares y tienen que estar todo el día por algún trámite, y se tiene que prestar los baños que son para el personal y eso son problemas serios”.

Además, en el sector de la Asesoría Letrada se atiende en un pasillo donde asiste la gente que no tiene recursos para pagar un abogado.

Ante esta dificultad, remitieron una nota al Superior Tribunal de Justicia y como respuesta “hubo un compromiso de enviar gente la próxima semana para analizar cada uno de los reclamos, ver dónde radica la dificultad y empezar a dar soluciones”, concluyó.
FUENTE: SURCORDOBES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *