Sorteo del fixture de la Liga Profesional: formato, promedios y todo lo que tenés que saber

El próximo torneo de la Liga Profesional de Fútbol contará con modificaciones en el formato de competición, la clasificación a las copas del año próximo, los clásicos y la vuelta de los promedios. A continuación, todos los detalles que tenés que saber del torneo que comenzará después de la Copa América.

Cómo se jugará el nuevo torneo de la Liga Profesional de Fútbol

Luego de dos copas nacionales que se disputaron por zonas, la Liga Profesional de Fútbol regresará al sistema de todos contra todos con los 26 equipos que integran el torneo y disputarán 25 fechas. Este martes se sorteó el fixture de la competencia.

El campeonato empezará el fin de semana del 16 de julio con la Copa América finalizada y los Juegos Olímpicos de Tokio por arrancar mientras que finalizará el domingo 12 de diciembre, pero los plazos (22 semanas) obligarán a realizar hasta cinco fechas en los días de semana por las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas.

La Liga Profesional no tiene previsto parar la actividad en fecha FIFA en medio de un calendario comprimido que tendrá tres partidos de Eliminatorias en septiembre, tres en octubre y dos en noviembre. Además, se suma a la definición de las copas internacionales con nueve equipos argentinos en fase de eliminación y la Copa Argentina.

Los clásicos de la Liga Profesional de Fútbol

La vuelta al formato todos contra todos en la Liga Profesional de Fútbol invertirá las localías de los clásicos que se disputaron en el último torneo y, de esta forma, River enfrentará a Boca por la fecha 14 el próximo domingo 3 de octubre en el Monumental luego de dos años sin encuentros entre si en ese escenario.

Además, cada emparejamiento seguirá la misma tónica:

Fecha 5: Independiente – Racing jugarán en el Estadio Libertadores de América;

Fecha 7: Newell’s – Rosario Central se jugará en el Marcelo Bielsa;

Fecha 16: Lanús – Banfield se enfrentarán en el Estadio Néstor Díaz Pérez;

Fecha 18: Huracán – San Lorenzo en el Tomás Adolfo Ducó;

Fecha 24: Gimnasia – Estudiantes en el Juan Carmelo Zerillo;

Fecha 25: Unión – Colón se disputará en el 15 de Abril.

La primera fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol

La primera jornada del torneo de la Liga Profesional tendrá el debut de River visitando Santa Fe para medirse frente al último campeón, Colón, mientras que Boca también irá a la misma provincia para jugar frente a Unión en el Estadio 15 de Abril.

Racing, subcampeón del torneo pasado, se enfrentará a Vélez en Liniers. Además, Independiente empezará su camino en el campeonato como local frente a Argentinos y el entrenador de San Lorenzo, Paolo Montero, comenzará su ciclo como visitante contra Arsenal. Los otros partidos programados son: Gimnasia – Platense, Godoy Cruz – Rosario Central, Huracán     – Defensa y Justicia, Lanús – Atlético Tucumán, Central Córdoba – Banfield, Newell’s – Talleres, Sarmiento – Estudiantes y Aldosivi – Patronato.

Vuelven los promedios a la Liga Profesional de Fútbol, pero no habrán descensos

Como sucedió en la Copa Liga Profesional, el nuevo certamen no contará con descensos, pero los puntos que se obtengan serán tenidos en cuenta a futuro en los promedios que determinarán los descensos a la Primera Nacional a fines de 2022, cuya cantidad de equipos aún no está definida.

Debido a que esta temporada no tendrá caídas de categorías, los dos ascendidos desde la segunda división aumentará los participantes del próximo campeonato a 28 equipos  y los puntos que se tendrán en cuenta para fijar los descensos del año próximo serán el curso 2019/20, anterior a la pandemia de coronavirus, la actual temporada y la 2022. Además, los puntos que se cosecharon en la Copa Diego Maradona no serán computados.

Cómo será la clasificación a las copas internacionales en el nuevo torneo de la Liga Profesional de Fútbol

El campeón del torneo de la Liga Profesional de Fútbol ganará su pasaje a la Copa Libertadores 2022. Debido a que la Argentina tiene seis lugares, Colón ya tiene su plaza por ganar la Copa Liga Profesional y el equipo que levante la Copa Argentina se llevará otro cupo.

Los últimos tres lugares se fijarán por los tres primeros equipos de la tabla general anual. Allí se acumularán los puntos logrados en los 13 partidos de la fase de grupos de la Copa Liga Profesional y el próximo torneo que elevará ese número a un total de 38 encuentros. El tercer club que complete el podio accederá al repechaje del torneo continental.

Además, para la Copa Sudamericana 2022 también habrá seis equipos y Banfield cuenta con su lugar asegurado luego de ganar la final de la Copa Diego Maradona a Vélez mientras que los cinco restantes saldrán de esa tabla anual. De repetirse el equipo que ya está clasificado, le dejará su lugar a la siguiente institución.

El VAR, la gran novedad de la Liga Profesional de Fútbol

Una de las grandes innovaciones que tendrá el nuevo torneo de la Liga Profesional de Fútbol será la implementación de la asistencia arbitral por video en la competición después de varias obras que se están llevando a cabo desde el año pasado en el predio de Ezeiza con la construcción de un edificio de 900 metros cuadrados con siete salas VOR (Video Operations Room) y podrá agregar siete más en un piso superior de la edificación.

Sin embargo, la obra aún no finalizó y faltan varios meses para que finalice. Debido a esto, estarán en uso de tres a cinco montadas en el lateral de forma provisoria con una mecánica del funcionamiento que constará del envío instantáneo de las imágenes desde los estadios a Ezeiza. Las acciones serán monitoreadas por operadores de video en comunicación con los árbitros en cancha. Además, la falta de fibra óptica en los estadios del país se solucionará con VOR móviles en camionetas que recibirán y procesarán las imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *