Grahovac: “A modo de agradecimiento hacia los cordobeses, los docentes deben darle prioridad a la presencialidad”

El ministro de Educación Walter Grahovac,  visitó en la mañana de este lunes 28 la ciudad de General Deheza, habilitó obras en  dos escuelas. Luego del acto, dedicó un tiempo a los medios presentes. Allí planteo la necesidad de volver a la presencialidad en su plenitud. Además expresó que se analiza, para recuperar el tiempo educativo en las aulas, la posibilidad de un plan de prioridades pedagógicas y más horas de clases. También señaló que todos los cordobeses hicieron un gran esfuerzo para darle prioridad a los docentes en recibir la vacuna y que, a modo de agradecimiento, los educadores deben dar prioridad a la presencialidad. También adelantó que en esta semana se definirá si se adelantan o no,  las vacaciones de julio.

En principio, en relación a las vacaciones de invierno dijo que por el momento serán a partir del 12 de julio, pero que, durante esta semana  se analizará la posibilidad de adelantarlas o no.

Se refirió a que la situación epidemiológica en Córdoba es muy variada y es muy diferente a los grandes centros urbanos de más de 30 mil habitantes y que en Córdoba hay conglomerados urbanos variados como Colonia Caroya y Jesús María “que los divide una calle, entonces son dos ciudades que juntas,  superan los 30 mil habitantes y se da la situación que aún se tienen clases virtuales y no se puede tener la presencialidad como sí tienen en General Deheza”.

En cuanto al porcentaje de docentes vacunados dijo que se está en el orden del 83 por ciento, “la mayoría con la primera dosis y hay cerca de un 30 por ciento que ya tiene la segunda dosis”.

En este punto agradeció a todos los cordobeses porque  han permitido darles prioridad y en poco tiempo se ha vacunando a un alto porcentaje.

La vacunación docente se inicio con el nivel inicial, primario y especial “porque allí los docentes trabajan en mayor contacto con los chicos y tienen más riesgos y luego seguimos con docentes de escuelas secundarias”.

Agregó que la semana pasada  se estaba en la etapa final de la vacunación docente pero que siempre hay un porcentaje de gente que no se vacuna por distintas causas, “pero en pocos días más vamos a tener la totalidad vacunados”.

En relación a los reclamos desde el gremio docente (UECP) de la vuelta a la virtualidad, el ministro dijo que es importante “la presencialidad, porque todo maestro sabe la diferencia que hay de trabajar en una pantalla y más cuando se habla de la edad del estudiante”.

Agregó que por ejemplo los chicos de nivel inicial, primario y aún en el nivel secundario “no tienen la capacidad de autoaprendizaje que tiene un adulto para trabajar en modo remoto”.

Explicó que lo remoto se tuvo que aplicar el año pasado por la situación epidemiológica y por la ausencia de vacunas, pero que todos los docentes saben que la cercanía con los alumnos genera un clima de estudio, y una posibilidad de trabajo distinta.

Ante esto señaló que la escuela, con el correspondiente protocolo, es un lugar seguro y que no se puede pensar en continuar solo con lo remoto porque además hay muchas diferencias sociales.

“En lo remoto los niños y niñas que tienen una familia que a lo mejor tiene disponibilidad de materiales, equipos digitales, conectividad, capital cultural y que no tenga que salir a trabajar todo el día, tiene la posibilidad de acompañar a los chicos”.

Pero, “aquellas familias que carecen de algunos de estos elementos, los chicos no tienen quienes los acompañen y ese es el sentido del trabajo docente”, aclaró el ministro

Ante esto enfatizó que Córdoba hizo el esfuerzo de vacunar a la mayoría de los docentes y “la retribución a ese esfuerzo y a esa solidaridad de todos los cordobeses que apoyaron que le demos prioridad a la vacunación de los docentes, es que tratemos de darles presencialidad lo antes posible”.

Aclaró que la escuela no es un lugar de contagios pero que quien defiende la presencialidad o la virtualidad en las mismas no es el ministerio de ducación sino el ministerio de salud.

Señaló que en este contexto no se discute un  modelo pedagógico, porque ese modelo es la presencialidad, y lo virtual, los recursos digitales,  “son solo  un apoyo al trabajo que se hace en la educación obligatoria”.

Grahovac agregó que en la medida que se siga vacunando con mayor celeridad permitirá recuperar la plenitud de la presencialidad en las escuelas.

Para Argentina y para el mundo “hemos tenido un descenso de las aspiraciones educacionales, pero no son irrecuperables porque mientras antes volvamos a las aulas,  más rápido lo vamos a poder recuperar.

Señaló que lo preocupante no es el frío, sino la situación epidemiológica con la aparición de las nuevas cepas del coronavirus y la capacidad del sistema sanitario de poder atender a quienes lo necesitan para poder salvar vidas, “pero si el ministerio de salud nos indica que hay que volver a impedir todo para evitar la circulación del virus, lo haremos, pero nuestra intención es continuar la presencialidad”.

Por último explicó que para recuperar el tiempo educativo,  por los días de virtualidad,  se analiza un plan de prioridades pedagógicas y que se puedan sumar más horas de clases para los alumnos de nivel primario y secundario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *