Por qué Paulo Londra no puede actuar ni sacar nueva música

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 algunos detalles de los derechos en la música que generaron la batalla legal de Paulo Londra con Big Ligas.

“Dentro de la industria de la música existen varios derechos, dos de las más importantes son de autor y los derechos fonográficos”, indicó.

Los primeros, según Cuadrado, corresponden a los autores o compositores de una obra, y “comparten la administración con los derechos de las editoriales”, que son quienes administran y hacen de ente de contralor para que esas canciones generen derechos.

Por otra parte, los derechos fonográficos, “se adquieren cuando la canción tiene estatus físico, es decir, se edita y se puede escuchar en MP3 o en alguna plataforma digital, que genera regalías digitales”.

“Estas regalías son las que cobran los productores fonográficos, como discográficos o agregadores digitales, y los artistas“, señaló.

Es por ello que, en el caso de Paulo Londra, las regalías de todas las canciones que se hayan producido bajo el contrato con Big Ligas, van tanto para el cantante como para la discográfica, a pesar de que el autor y compositor sea el cordobés.

“No necesariamente son siempre los mismos artistas los que componen y los que interpretan una canción”, aclaró.

El contrato de Londra con la discográfica, donde entregaba los derechos de todas las canciones y también su voz, es hasta 2025, por lo que, hasta ese entonces, a menos que el juicio entre ambas partes llegue a un fallo favorable, el cantante está atado de manos.

Londra inició acciones legales contra de Big Ligas, por lo cual no puede volver a grabar ni subirse a un escenario hasta que la Justicia se expida. Hace casi 2 años que no puede trabajar y en las últimas semanas, varios artistas mostraron su solidaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *