Gobierno Nacional definió un aumento salarial de 42% para empleadas domésticas

El personal doméstico tendrá un aumento salarial del 42% desde este mes hasta mayo de 2022 en cuatro tramos, definió este miércoles el Gobierno nacional. Por primera vez desde que se implementó una negociación colectiva de empleados de casas particulares habrá un reconocimiento por antigüedad con un 1% extra en el sueldo.

Según informó el Ministerio de Trabajo, el personal doméstico tendrá un primer incremento salarial de 13% en junio, luego un 12% en septiembre, otro 5% en diciembre y un 12% final en marzo de 2022. La antigüedad pasará a ser remunerada con un 1% extra y además habrá un plus por zona desfavorable de 2 por ciento. De esta manera, la suba salarial para este sector será de 42% entre junio y mayo.

De esta manera, se trata de una de las recomposiciones salariales más altas firmadas en lo que va del año. Algunos de los gremios más representativos tuvieron en los últimos meses reajustes cercanos al 35%, unos puntos porcentuales por encima de la proyección inflacionaria del Gobierno nacional. También quedó por arriba de la actualización del salario mínimo, que fue de 35% anual en abril.

El número alto de incremento salarial para este convenio colectivo responde, de todas formas, a que se trata del sector del mercado laboral con los sueldos más bajos de toda la economía, según información oficial.

Un informe de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, la principal ocupación de las mujeres es el servicio doméstico remunerado, ya que representa el 16,5% del total de empleo de las mujeres ocupadas y el 21,5% de las asalariadas.

Además, según los últimos datos oficiales, entre las 877.583 personas que se dedican al servicio doméstico, el 96,5% son mujeres. Es, por otra parte, uno de los empleos más precarizados: el 72,4% no percibe descuento jubilatorio y el promedio de salarios que perciben -a fines de 2019 según la EPH de Indec- era en ese momento de $8.167, por lo que fueron el sector peor pago de toda la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *