Covid-19: médicos de Río Cuarto esperan “dos semanas complejas para la ciudad y la región”

“La situación es extremadamente seria y grave. Las clínicas están todas absolutamente llenas y cuando se da un alta o se muere un paciente recién ahí se puede atender a otro nuevo”, explicó Juan José Bossio.

El director médico de la Clínica Regional del Sud indicó que las próximas dos semanas serán complejas para la ciudad y la región, ya que la situación “es crítica”.

Además, reclamó a los ciudadanos y autoridades de los pueblos cercanos que hagan cumplir las restricciones porque las camas y los recursos humanos en Río Cuarto “tienen un límite”.

“No puede ser que en los pueblos cercanos estén como si no pasara nada y nosotros después tenemos que recibir los pacientes de esos pueblos”, explicó.

Bossio dijo que no es suficiente agregar diez respiradores o camas más. Sino que es necesario que se cumplan con las medidas sanitarias dispuestas, ya que ven que hay “mucha gente que no cumple, que se sigue juntando y hace de todo”.

“Esa gente seguramente se enoja con nosotros y con las medidas. Que se enojen, no queda otra. Yo entiendo lo que cada uno está sufriendo. Pero que se cuiden, porque si no se cuidan aparte de enojados van a estar internados si es que tienen lugar”, advirtió.

Por su parte Mario Piastrellini, responsable de las entidades sanatoriales de la ciudad, dijo que quizás los resultados inmunológicos de la vacunación se vean “desencontrados con el pico de la segunda ola”.

Además, afirmó que la demanda de atención en la ciudad es “cada día mayor” y que el sistema de salud “ya tiene todos sus lugares ocupados”.

“Vamos a tratar de dar pelea hasta el final, con lo que tengamos. Siempre con el objetivo de vencer esta pandemia”, explicó.

Piastrellini indicó que si bien “no estamos teniendo malos resultados hasta el momento, si no hacemos algo cada uno”, en Río Cuarto se podrían ver algunas imágenes que se vieron en otros países.

Por otro lado, la subdirectora del Hospital y responsable del COE Regional, Valeria Alaniz, afirmó que el personal de salud está agotado y desgastado por las situaciones que se viven diariamente.

“Estamos todos acá pidiéndole por favor a toda la sociedad que nos acompañe en esto. A cuidarnos entre todos y a cuidar al sistema de salud”, dijo.

E indicó que “si no colaboramos entre todos, no vamos a tener una mejoría”. Además, dijo que la enfermedad los preocupa porque “hoy se da en pacientes jóvenes”.

Según explicó, en la carpa de atención prehospitalaria se atienden unas 100 personas por día, de las cuales un 30% llegan con una neumonía severa.

“Esto no para, el covid no es de lunes a viernes ni de 8 a 20 horas. Son las 24 horas de todos los días”, indicó Alaniz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *