Covid-19: Así fue el momento de desesperación en el sur de Córdoba tras colapso del sistema sanitario de Río Cuarto

En la noche de este viernes, a las 21.25 horas, la ciudad de Río Cuarto no tenía ni una sola cama crítica disponible para pacientes con Covid. Desde una localidad de la región (Elena) solicitaban lugar para un hombre que se encontraba en grave riesgo pero la respuesta en todos los centros asistenciales tanto privados como público, era la misma: “acá no hay cama”.

Según relató el sitio “Otro Punto”, el médico que pretendía derivar a su paciente comenzó a desesperarse y rogaba que lo ayudaran. A las 22.11 hs. la solución llegó: un médico del Pami consiguió una cama en la Clínica de Especialidades Médicas de Villa María. Con lo justo, el hombre de 67 años, que pese a estar con oxígeno ya saturaba por debajo de 80, fue trasladado de urgencia y llegó a la institución médica para ser ingresado directamente en terapia intensiva.

Otro Punto accedió a un documento irrefutable: las conversaciones entre los centros médicos riocuartenses y de la región donde entre todos se consultan sobre la disponibilidad de camas para pacientes con Covid. Se resguardan los nombres de todas las personas involucradas. El siguiente es el intercambio de mensajes ocurrido en la noche del viernes que, por momentos, se transformó en desesperante:

Viernes 11 de junio 2021

21.25: Hola Grupo ¡Buenas noches! Necesito derivar al sr. ……….. de 67 años. Cursa Covid 19 en tratamiento médico con Metilpres Osteodyn Misultina Securo. Está en Elena tapquineico a 77 de oximetría. El sr. Capita en CRSud (por Clínica Regional del Sud).

21.26: Sin disponibilidad en el San Lucas

21.26: Lo estamos sosteniendo con oxigenación Esteroides Esquema ATB Ev. Capital Clínica del Sud!!

21.27 -Tenemos poco oxígeno y una hora de viaje.

21.28: Sanatorio Privado sin disponibilidad de camas críticas

21.29: CRS (Clínica Regional del Sud) sin disponibilidad críticas y no críticas.

En ese momento, el médico derivante expresa:

Hospital puede recibir¡¡¡

Le responden:

21.30: -Hospital sin disponibilidad de camas críticas

21.33: -Donde puedo derivar este paciente¡¡¡

Durante veinte minutos el silencio es dramático, nadie dice nada.

Insiste entonces el facultativo.

21.57: -Que hacemos con este paciente¡¡

Alguna institución puede recibirlo ¡¡ Por Favor…

21.58: Estoy buscando. (El que responde es un médico de PAMI).

21.59: Gracias P…. ¡¡Gracias Hermano.

21.59: -Urológico sin cama crítica Covid

22.01: Sanatorio Privado sin disponibilidad camas críticas y no críticas

22.02: Por Favor Muchachos ¡No tenemos oxígeno. Por favor ¡¡Se nos va a agotar este enfermo! Esperamos respuestasss.

A las 22.07 escriben desde el Sanatorio Privado lo siguiente: Por favor aclaremos que estamos en serios problemas con el sistema de oxígeno central. Usando tubos en este momento.

22.11: -Recibe clínica de especialidades de Villa María.. Dra. Pardo recibe

22.12: – Gracias.

“Lo que ocurrió anoche es el fiel reflejo de la situación real del sistema de salud cordobés está desbordado, colapsado. No quedan camas pero tan o más preocupante es que el equipo de salud está agotado y ya no hay más médicos ni enfermeras para reforzar la atención por más camas que se agreguen. Y lo que viene puede ser peor”, agregaron desde Otro Punto.

“Otro Punto da a conocer esta información para concientizar sobre lo que está ocurriendo, lo que se describe es lo que efectivamente está ocurriendo y que muchos advirtieron que iba a suceder. Algunos no quisieron escuchar y por eso se llegó a este estado”, indicaron.

Contactamos al médico que solicitaba con urgencia la derivación a Río Cuarto y no la encontró sino en Villa María. Se trata del doctor Víctor García, de la localidad de Elena, quien brevemente relató lo sucedido.

-¿Qué pasó anoche, doctor?

“Mire, nosotros estamos en un grupo de médicos de Río Cuarto y de la zona.. El problema nuestro es que todos tenemos el mismo tipo de enfermos (de Covid) y acá contamos con muy poquito oxígeno. Tenemos un solo tubo. Imagínese que este es un pueblo chico, de 3000 habitantes, sin infraestructura para realizar internaciones, más que por un ratito para ponerles algo de oxígeno. Si no nos auxilia la ciudad, no tenemos nada para hacer. El paciente de anoche terminó en la Clínica de Especialidades Médicas de Villa María gracias a que me ayudó un doctor del PAMI. Si no lo internaban en una hora se me moría, pero llegaron a tiempo a Villa María”.

-¿Cómo ve que va a seguir la situación?

“Esto es cada vez peor.  No hay camas para pacientes críticos ni en las clínicas ni en el Hospital. Mientras la gente no colabore y se cuide, esto va a seguir muy complicado. Los casos van a seguir en alza, el sistema ya está colapsado y los médicos están todos cansados. La agonía ahora no es pedir una cama, la agonía es encontrar una cama”.

Tras escuchar el tremendo relato del médico de Elena, Otro Punto se comunicó con el médico  Gabriel Abrile, Jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Antonio de Padua:

-¿Cuál es la situación actual?

-“Anoche cuando dejé la guardia, a las 21 más o menos, teníamos 48 pacientes con respirador de las 50 camas ocupadas con pacientes con Covid. Se podría decir que el 98% de las camas están ocupadas. Y por más que se quieran seguir agregando ya no hay médicos ni enfermeros para atender a tanta gente. Además, no puede venir cualquier profesional a la terapia, tienen que estar formados. Hay que intubar, colocar respiradores. La Provincia está pagando guardias extras y las paga bien pero no conseguimos más médicos, no hay”.

-¿Cómo va a seguir esto?

“Con más de 4000 casos diarios tenemos por delante dos o tres semanas muy críticas pero esto va a seguir en julio y agosto. Acá tenemos familias enteras, por ejemplo una madre, su hijo y un tío, los tres están internados con respirador. Mucha gente joven, tenemos un joven de 26 años, otro de 28 y cada vez se alargan más los días de internación. Tenemos un paciente en terapia desde el 10 de mayo y no se recupera. Ha aumentado mucho la mortalidad, no logran superar el cuadro pese a todos los esfuerzos que se hacen”.

-¿Tienen todos los insumos necesarios?

“Si, los tenemos, y siguen agregando camas pero no sirve si no tenés personal para atender a todos. Están todos agotados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *