La asimetría entre Nación e interior es de 9 contra 1 Lo indicó el abogado de Fetap, Alejandro Ugalde. Puntualmente, se traduce en que el AMBA recibe 615 mil pesos por coche, frente a 136 mil que se destinan a la ciudad de Córdoba.

Según explicó el letrado, UTA pretende trasladar al interior el mismo acuerdo al que arribó en AMBA. Sin embargo, dijo que “es inviable porque los números no cierran dada la asimetría en el aporte de fondos por parte del Estado”.

Cabe remarcar que, por mes, hay en el AMBA $15 mil millones en subsidios, mientras que en el interior tan sólo $1.500 millones.

Además, dijo que es imposible que ese aumento lo paguen las empresas: “Venimos de un año totalmente atípico, donde la recaudación ha caído muchísimo, donde hay cada vez más desigualdad en la distribución de salarios, donde las empresas no están renovando unidades y donde también se ha caído la cantidad de pasajeros”.

En este sentido, dijo que hubo una baja de usuarios del transporte público de más del 50%. “De 630 mil pasajeros diarios en 2019 pasamos a 300 mil pasajeros por día en la mejor época de la pandemia, donde había un poco más de flexibilidad”, ilustró.

En Córdoba, según el índice pasajero/kilómetro, que es el que establece el precio del boleto, el viaje tendría que costar $174, según fuentes municipales de los empresarios. Pero esto sería con el actual esquema de subsidios. Si éstos se llegaran a retirar, el precio del boleto debería ser de $280.
A ello, hay que agregarle que los costos son más altos en el interior, por ejemplo, el precio del combustible es más elevado en las provincias que en el AMBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *