Cumbre de Juntos por el Cambio: “Van por la Justicia”

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este domingo “con carácter de urgencia” para evaluar el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que impulsa el oficialismo con el fin de cambiar al procurador General interino, Eduardo Casal.
La reunión de las autoridades de la oposición fue solicitada por el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, el radical Mario Negri, quien consideró que, detrás de la propuesta del oficialismo, se esconde el objetivo de “controlar la Justicia”.

El encuentro se realizó este domingo a la noche de manera virtual y participaron los jefes de los distintos bloques de la Coalición -Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, del PRO; y Juan Manuel López, de la CC-ARI- así como también los dirigentes nacionales del partido.

Entre ellos, estuvieron el ex presidente Mauricio Macri, los jefes de los bloques del Senado, los jefes de los partidos, los gobernadores radicales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y Miguel Ángel Pichetto, el auditor General de la Nación.

“Esta reunión de urgencia obedeció a que el kirchnerismo quiere sacar dictamen el martes sorpresivamente de la Ley del Ministerio Público Fiscal. Este proyecto merece el rechazo de Juntos por el Cambio, porque esta ley no es urgente, no responde a las necesidades que tienen los argentinos hoy”, afirmó Negri tras el encuentro.

“Además, lo rechazamos porque lo que quieren es borrar a los fiscales independientes. Lo que quieren es quitarles la libertad a los argentinos. Quieren garantizar la impunidad”, agregó el diputado radical.

“En el momento de mayor dolor y angustia de los argentinos, aprovechan esta emergencia para quedarse con el Ministerio Público. Vamos a hacer lo imposible para evitar que esta ley salga”, continuó.

“Nosotros no tenemos mayoría en Diputados. Acá necesitamos que la sociedad civil tome conciencia y se exprese. Que la Asociación de Fiscales, de Magistrados, los Colegios de Abogados y los ciudadanos alcen la voz. Se quieren quedar con el Ministerio Público, cuando se pone en práctica el sistema acusatorio. Esto pone en peligro la libertad de los argentinos”, manifestó.

“Es una situación de extrema gravedad institucional. Estamos hablando con todos los bloques opositores. Los medios deben preguntar a todos quién va a acompañar esta ley, quiénes serán cómplices dando incluso el quórum”, concluyó.

Negri explicó que se pidió adelantar la reunión, originalmente prevista para el próximo martes, porque el kirchnerismo decidió el viernes convocar intempestivamente para el martes a la tarde a un plenario de comisiones para darle un dictamen exprés al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal.

A su vez, sostuvo: “Mientras el país está en emergencia, el kirchnerismo va por el control de la Justicia. Por eso pedimos desde la mesa del Interbloque una reunión urgente para este domingo de toda la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *