Ginés González García, en Córdoba: “Creo que estamos bien preparados para una vacunación masiva e inédita”

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, visitó Córdoba, consideró que Argentina está “bien preparada” para una vacunación “masiva e inédita” contra el coronavirus y evitó dar detalles sobre por qué no llegará la vacuna de Pfizer.

En la ciudad Capital analizó junto a su par cordobés, Diego Cardozo, el operativo de vacunación en la provincia, además de recorrer el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El jueves, el ministro quedó envuelto en medio de una polémica por la llegada de las vacunas rusas y ante el anuncio del propio Vladimir Putin que -por ahora- la Sputnik V no es recomendable para mayores de 60 años.

El funcionario arribó a media mañana y luego -pasado el mediodía- dio una conferencia de prensa en el Complejo Pizzurno.

“Hoy tenemos el privilegio que nos visite el Ministro de Salud, hicimos una presentación de todo lo que venimos trabajando, venimos reportando cada tarea y planificación”, dijo Cardozo al presentar a Ginés.

Posteriormente, el ministro nacional consideró como positivo el recorrido realizado en Córdoba y agregó: “Creo que estamos bien preparados para una vacunación masiva e inédita”.

Sputnik

Consultado sobre la vacunación a mayores de 60 años con la Sputnik V, el jefe de la cartera sanitaria manifestó: “Va a ser gradual, siempre fue así. Una primera tanda va a ser aplicada al personal de salud. Como saben todas las vacunas tienen lotes en que se prueban, se empieza con los más jóvenes y sanos y se va ampliando”.

Sobre cuándo estarían en Argentina, dijo: “Llegan, es inminente”. Se estima que para el 24 de diciembre estaría la primera partida para vacunar a 300.000 personas. “Va a ser antes de fin de año, no tenga duda”, recalcó sobre la fecha de vacunación.

“No es para generar desconfianza en la gente, van a ser vacunados prioritariamente los grupos que dijimos”, dijo ante la pregunta de un periodista.

Al ser consultado sobre cuántas dosis llegarían a Córdoba, el ministro indicó: “Tenemos contratos firmados. Nos sentimos bastante molestos con la actitud de Pfizer”.

Pedido de juicio político

Sobre el pedido de un juicio político por parte del radicalismo contra su persona, Ginés dijo no tener información.

“Me parece que tiene que ver con una necesidad de política”, respondió.

Al preguntarle sobre si el gobierno va a hacer una autocrítica sobre el manejo sanitario, Ginés sostuvo: “Hemos hecho un país federal, trabajamos todos juntos y no importa el signo político”.

Respuesta de ambos

Por último, ante la consulta de La Voz sobre si la infraestructura de vacunación en la provincia está preparada y sobre si hay preocupación por las Fiestas de Fin de Año, respondieron ambos ministros.

Cardozo: “Con respecto a la infraestructura y lo que es el mantenimiento de la cadena de frío, venimos trabajando hace tiempo y vamos a garantizar lo que es la cadena de frío, la conservación y distribución en todo el territorio de la provincia como corresponde”.

Ginés: “Se vienen dos fines de semana largo, con fiestas. Tenemos que tener la misma responsabilidad que tuvimos, cuidarnos nosotros y las personas que queremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *