La provincia no exigirá testeo ni cuarentena a los viajeros de aviones o colectivos

El Gobierno de Córdoba informó este miércoles el protocolo de viajes aéreos y ómnibus de larga distancia que ingresen a la provincia, que entrará en vigencia el viernes, con el retorno de los vuelos de cabotaje. En el mismo no se exige hisopado negativo para los viajeros, ni tampoco que deban hacer un aislamiento de 14 días tras arribar al territorio provincial.

Para cualquiera de los medios de transporte se informó que los pasajeros deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19”, y/o “el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera”.

Además, deberán descargar la APP Cuidar y proceder “al correcto llenado y actualización de los datos requeridos por la misma, incluyendo la declaración jurada por Covid-19”.

Requisitos para abordar un colectivo de larga distancia con destino la provincia de Córdoba:

a) Los pasajeros que pretendan usar estos servicios deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN –  EMERGENCIA COVID-19” y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa
vigente requiera.

b) Descargar la APP Cuidar y proceder al correcto llenado y actualización de los datos requeridos por la misma, incluyendo la declaración Jurada por COVID 19.

3) Procedimiento particular para el personal de la empresa:

a) Las empresas deberán seleccionar personal que no esté dentro de los grupos de riesgo.

b) Antes de tomar servicio, al personal de la empresa se le deberá tomar la temperatura. Ya en el trabajo, tendrán que usar barbijo casero o tapabocas.

c) En el caso del chofer y el acompañante, deberán mantener una distancia de seguridad de un metro y medio; y no podrán compartir el mate.

d) Si hay un catre para descansar, cada chofer tendrá su propia ropa de cama.

e) El habitáculo de los conductores deberá estar delimitado por un aislamiento físico transparente, y en el ómnibus se deberá colocar material de advertencia del Ministerio de Salud.

f) Los ómnibus deberán usar el aire acondicionado, pero no en modo recirculación. Debiendo renovar el aire de la cabina 20 veces por hora.

g) Si el ómnibus está fuera de servicio o en espera, deberá estar con ventanillas y puertas abiertas.

h) Las cortinas deberán desinfectarse, y en los asientos se deberán colocarcoberturas en los cabezales. Se deberá contar con jabón, y se recomienda a los pasajeros que lleven su propio alcohol en gel.

i) En los baños, habrá una solución desinfectante a disposición de los pasajeros.

Procedimiento particular para el personal de pasajeros:

a) Los pasajeros deberán cargar su propio equipaje y llevar sus elementos de uso personal como almohadas, frazadas y material de lectura.

b) Tanto en el ascenso, descenso como en las operaciones en la baulera, se deberá mantener la distancia social.

c) Para comprar pasajes, se recomiendan los modos electrónicos.

d) La circulación dentro del vehículo estará limitada, salvo para ir al baño siempre y cuando estén libres.

e) En los sanitarios, se dispondrá de una solución de agua y lavandina, que los pasajeros deberán rociar sobre en el lugar cada vez que utilicen los mismos.

f) No habrá servicio de comidas y bebidas, ni material de lectura, almohadas nimantas. Los materiales de uso personal deberán ser llevados por el pasajero.

En caso de viajes por atención médica, el pasajero deberá adjuntar información de historia clínica dentro de la aplicación CUIDAR.

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR

a. Control de cumplimiento de requisitos.

1) El control del cumplimiento de los requisitos antes mencionados será responsabilidad de la empresa que brinda el servicio de transporte. Aquellas personas que no cumplan con los requisitos solicitados por la Provincia de Córdoba no podrán iniciar el viaje desde la localidad de origen.

2) Al ingreso a la provincia, el viajante, deberá adjuntar toda la documentación que respalde el motivo de su solicitud cumpliendo con los requisitos desarrollados en el presente.

3) Se recuerda a los viajantes que los permisos y autorizaciones son de carácter personal.

4) Se realizará un monitoreo de las personas que ingresen mediante llamados telefónicos. Cada empresa deberá establecer un procedimiento a llevar a cabo en caso que se detecten síntomas compatibles de COVID-19 durante el viaje, siguiendo los siguientes criterios:

1) Entrega de EPP a la persona con síntomas (barbijo quirúrgico).

2) Aislamiento de la persona con síntomas.

3) Aislamiento en una zona diferente a las personas que fueron contactos estrechos durante el vuelo/viaje según la información obtenida del Formulario deLocalización de Pasajeros (radio de dos asientos en todas las direcciones).

4) Tomar contacto con las autoridades sanitarias locales y esperar indicaciones. En la situación en que se detecte un caso confirmado o sospechoso de COVID-19 durante un vuelo se considerarán contactos estrechos los pasajeros que estuvieron sentados en un radio de dos asientos en todas las direcciones. Si otros pasajeros que estaban sentados fuera de este radio presentan síntomas, todos los pasajeros del vuelo deberán ser considerados para realizar la trazabilidad de los posibles contagiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *