Incendio en Alpa Corral

Controlaron tres focos y siguen las llamas en Traslasierra

Bomberos voluntarios de Córdoba y brigadistas, que dependen del Ministerio de Ambiente de la Nación, trabajan este miércoles a la noche en diversos focos de incendio en las sierras, en lo que fue una nueva jornada agobiante y con meteorología adversa.

Traslasierra

Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, indicó que las llamas están en la localidad de La Paz, cerca de Luyaba.

“Están trabajando en el lugar 8 cuarteles, con una meteorología complicada, temperatura en ascenso, baja humedad y mucho viento. Se protegió una vivienda que estaba en riesgo y por suerte no hubo daños”, dijo. Los apoyan tres aviones hidrantes.

Detuvieron a cinco jóvenes sospechados de iniciar este foco: un mayor, de 19 años, y cuatro menores.

Susto en bomberos

En la zona de La Paz, cuando se trabajaba protegiendo viviendas, una de las dotaciones de bomberos fue rodeada por el fuego.

“Se quemó parte de una autobomba de bomberos voluntarios, y un bombero y una bombera fueron asistidos por inhalación de monóxido de carbono en el hospital local. Fueron dados de alta”, detalló el titular de Defensa Civil.

Calamuchita

Concha especificó que en ese departamento, en la jurisdicción de Villa Amancay, siete cuarteles de bomberos trabajaban este miércoles en un foco, con el apoyo de aviones hidrantes.

Por la noche, el mismo pudo ser controlado y quedó en guardia de cenizas, pero con un perímetro inestable, por lo que trabajarán en el lugar durante la madrugada, según explicó Martín Degano, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Calamuchita.

Se quemaron 120 hectáreas de un bosque impenetrable que nunca se había incendiado.

Sierras del sur

Este miércoles a la mañana los bomberos habían logrado controlar los focos en la zona próxima a Achiras, Alpa Corral y Las Albahacas.

“Estamos mucho mejor. Está controlado el incendio en Alpa Corral. El de Achiras está contenido y este miércoles se suman brigadistas. Somos optimistas”, dijo Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba.

El funcionario remarcó que este miércoles continuarán con las tareas de cuidar los puntos calientes para evitar que las llamas se reinicien.

Cruz del Eje

Concha indicó que se trabaja en puntos calientes para evitar reinicios en el departamento Cruz del Eje, en sectores próximos a Cruz de Caña, con el apoyo de un avión hidrante.

Unos 260 bomberos trabajaron en un extenso terreno en las zonas de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña, camino de Los Caracoles y en proximidad de La Higuera, logrando contener el foco existente en esa zona.

“Si bien hay algunos puntos calientes, no tenemos ningún frente activo en toda la región”, dijo Ernesto Díaz, bombero de Villa de Soto.

Crisis hídrica

Cabe destacar que el último año hidrológico, que mide desde julio de 2019 a junio de 2020, es el que tuvo el menor registro pluviométrico en 65 años: 459 milímetros.

Este último dato fue informado por fuentes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), en base a la estación del Observatorio Meteorológico de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *